Scania: Más validez, menos instinto

Scania es una compañía global, propiedad de Volkswagen (VW). Scania se fundó hace más de 125 años en Malmö, Suecia, y su principal negocio es la fabricación de camiones, autobuses y motores. Scania se encuentra actualmente en un emocionante viaje para transformarse de un fabricante tradicional de camiones a un proveedor de servicios de soluciones integrales de transporte. La compañía tiene alrededor de 45.000 empleados en todo el mundo y 15.000 de ellos trabajan en Suecia.

Mats Andersson, quien es el especialista en reclutamiento del Centro de Reclutamiento de Scania, habla sobre cómo trabajar con las soluciones de Master. Cada año, el Centro de Reclutamiento de Scania maneja 1000 vacantes. Mats Andersson y sus colegas cubren casi todos estos puestos, y las soluciones de Master ayudan a garantizar la calidad cuando contratan a los candidatos.

¿Por qué elegiste las soluciones de Master?

- Hace tres años, cuando tuvimos una licitación con cuatro proveedores diferentes de herramientas de evaluaciones, elegimos Master. Los criterios que analizamos fueron el precio, la facilidad de uso, la metodología de retroalimentación y el servicio. También evaluamos  las expectativas con respecto al desarrollo de nuevas herramientas.

- Es fácil trabajar con la plataforma de Master, las pruebas proporcionan resultados directos y son fáciles de presentar a otros a través de informes, que se crean para cada prueba.

- Debido a que los examinados pueden descargar los resultados directamente, no tenemos que dar retroalimentación al candidato. Ahorra tiempo.

Scania utiliza MPA (prueba de personalidad) y ACE (prueba analítica logística) en casi todos los reclutamientos, en todos los departamentos y en todos los niveles.

- Es una herramienta fantástica, que ayuda enormemente con grandes flujos de postulaciones. Cada año, cuando reclutamos para nuestro programa de aprendices, recibimos aproximadamente 1000 solicitudes, y las pruebas de Master se utilizan aquí como una herramienta de detección. Al comparar los resultados con los criterios, se realiza rápidamente una tarea enorme y podemos proceder con los candidatos más relevantes y adecuados. Debido a las pruebas, también podemos confiar en la validez en lugar de en las corazonadas.

¿Cómo es la colaboración de Master ahora?

- Utilizamos la solución de Master a un nivel muy alto, y trabajamos continuamente en mejoras. Nuestra aportación y retroalimentación con respecto al contenido y las funcionalidades de las pruebas ayudan a Master a desarrollar más las soluciones. Siempre se siente fácil trabajar con Master. Master es profesional, siempre disponible y pedagógico cuenta con empleados altamente profesionales. Siempre he encontrado que Master es razonable con respecto a los contratos y está dispuesto a encontrar los términos que nos convengan.

¿Ha encontrado Scania desafíos durante la colaboración?

- Al principio, los responsables de la contratación tuvieron dificultades para entender el valor de estas pruebas. Por lo tanto, el desafío desde el principio fue obtener el respaldo de toda la organización. Sin embargo, hoy lo ven como una ventaja positiva.

Lo mejor de las pruebas de Master, según Mats Andersson y Scania:

- Las pruebas son fáciles de enviar a los candidatos.

- Dan un resultado rápido al candidato y a la empresa.

- Los informes de las pruebas son fáciles de entender y de presentar a los gerentes a cargo de la contratación.

- Las pruebas pueden ajustarse a la situación y al puesto.

- Son de gran ayuda en procesos de reclutamiento masivos.

- Las pruebas realmente ayudan a acortar el proceso de reclutamiento.

Consejos de Mats Andersson y Scania:

- Informar a la organización / empresa acerca de Master, las diferentes herramientas y soluciones. Involucre a los gerentes a cargo de la contratación al inicio del proceso, inclúyalos y déjelos ver el valor de usar pruebas de personalidad y pruebas de potencial como MPA y ACE. Explíqueles el valor de trabajar con menos instinto y con más validez.

Mats Andersson, Especialista en Reclutamiento, Scania.

Scania utiliza MPA (prueba de personalidad) y ACE (prueba analítica logística) en casi todos los reclutamientos, en todos los departamentos y en todos los niveles.

Mats Andersson, Especialista en Reclutamiento - Scania